Música:
Primer ciclo
– Identificación auditiva de relaciones musicales:
o Formales (Repeticiones “AA”, cambio “AB”, retorno “ABA”)
o Melódicas (Diseños melódicos iguales y diferentes)
o Armónicas
o Rítmico - métricas
o Texturales
– Uso del tiempo como unidad de medida.
Rasgos distintivos del sonido
– Reconocimiento de relaciones sonoras:
o Altura: agudo – grave
o Intensidad: intensidad general, matices dinámicos, acentos.
o Timbre: Voces, agrupaciones vocales o instrumentales, familias de instrumentos.
Segundo ciclo
– Identificación de estructuras formales en obras musicales (introducción, desarrollo, coda, final).
– Reconocimiento de diseños melódicos iguales, semejantes y diferentes.
– Identificación del tipo de compás (binario, ternario, cuaternario, amalgama, cambios de compás). Diferencia entre ritmo, rítmica y métrica.
– Identificación de cambios de carácter.
– Identificación de dinámicas, intensidades generales, matices dinámicos y acentos.
– Identificación de texturas: monodía (monofónica), polifonía (contrapuntística, imitativa, homorítmica, trocada), homofonía, melodía acompañada.
– Identificación de texturas en función de los planos sonoros y de las fuentes vocales o instrumentales.
Rasgos distintivos del sonido
– Reconocimiento de relaciones sonoras:
o Altura: agudo – grave
o Intensidad: intensidad general, matices dinámicos, acentos.
o Timbre: Voces, agrupaciones vocales o instrumentales, familias de instrumentos.
o Clasificación y denominación de fuentes sonoras, registros vocales, familias de instrumentos. Reconocimiento de modos de acción y mediadores.
Contextualización
– Acercamiento a un contacto directo con músicos en actividad para conocer acerca de su trabajo.
– Acercamiento a los instrumentos para conocer su forma, utilización, construcción, sonido.
Prácticas del Lenguaje:
Primer Ciclo
– Práctica de la lectura: Resolver dudas sobre el significado de una palabra o expresión formulando hipótesis basadas en el contexto, estableciendo relaciones lexicales con palabras conocidas, buscando en el diccionario y eligiendo la acepción más consistente con el sentido del texto.
– Practica de la escritura: uso del diccionario para resolver problemas ortográficos.
– Hablar en la escuela: Narrar/ escuchar historias
o Escuchar atentamente narraciones para tratar de evocarlas, la primera vez globalmente y luego empleando estrategias tales como pedir al narrador que repita un fragmento o toda la narración para poder prestar atención a los detalles,
o Preguntar al narrador por aquello que no se está seguro de haber comprendido bien, tomar notas de algunos pasajes clave para poder reconstruir la totalidad del relato.
o Escuchar para tratar de evocar, es una forma de escucha muy atenta, comprometida, en la que el oyente mismo hace un esfuerzo por controlar que, a la vez que comprende el sentido global del relato, no pierde detalle.
Conocimiento del mundo:
Primer Ciclo
– Sociedades y culturas.
- Reconocimiento del sentido de las normas con relación a la convivencia o con la tarea escolar, o en otras organizaciones.
- Reconocimiento de las normas como construcción humana y de sus cambios.
- Respeto por la diversidad de las costumbres, los valores y las creencias.
- Diferenciación de motivos de las migraciones desde y hacia Argentina a fines del siglo XIX, en la segunda mitad del siglo XX y en el presente, para buscar trabajo, para escapar de una guerra, para estudiar.
- Localización en el globo terráqueo de los lugares de origen de diversas familias.
– El cuidado de uno mismo y de los otros.
- Diferenciación de acciones personales y grupales que facilitan la convivencia y el trabajo de otras acciones que lo dificultan: ofrecer y escuchar razones, establecer acuerdos.
– Los fenómenos naturales.
o Identificación y comparación, en diferentes animales, de las estructuras que utilizan para desplazarse: los que vuelan, los que caminan, los que reptan, los que nadan.
§ Comparación de estructuras para el desplazamiento en un mismo ambiente: desplazamiento acuático (Peces, crustáceos, moluscos).
o Comparación de las dietas de diferentes animales: dietas variadas, dietas restringidas.
§ Reconocimiento de que lo que es alimento para unos animales puede no serlo para otros. Clasificación de los animales según su dieta: carnívoros, herbívoros, frugívoros.
o Identificación de diversas estructuras utilizadas en la alimentación: bocas, picos, garras.
Relación entre la dieta y las estructuras implicadas en la alimentación: dentadura, tenazas.
– Trabajos y técnicas.
- Análisis de las construcciones como un ensamblado entre distintas partes
- Caracterización de los materiales utilizados de acuerdo con la resistencia, rigidez o flexibilidad requeridas.
- Reconocimiento de los distintos tipos de uniones, fijas o móviles.
- Identificación de las formas en que las personas logran reproducir las técnicas a través de instructivos (dibujos y gráficos, transmisión oral o escrita)
- Reconocimiento de los procesos de reproducción mediante el uso de plantillas, moldes y otras técnicas de copiado para hacer muchos ejemplares iguales.
- Establecimiento de relaciones entre la forma de la herramienta, la forma de manejo y la función que cumple
– Pasado y presente.
- Aproximación a aspectos de la vida cotidiana de una época del pasado remoto: vida cotidiana en un castillo feudal, la vida cotidiana en Egipto.
- Localización de sociedades estudiadas en mapas y utilización de referencias y términos temporales.
- Identificación de diferentes oficios del pasado: la permanencia de algunos de ellos, las razones de desaparición de otros, como se transmitían los conocimientos del oficio.
- Comparación entre artefactos empleados en el pasado y en la actualidad.
- Lectura de cuentos clásicos, narraciones, mitos y leyendas, textos informativos de las sociedades estudiadas. Vinculación de los personajes que aparecen con las sociedades del pasado que produjeron dichos relatos.
- Diferenciación entre los relatos fantásticos y los intentos de explicación racional como diferentes formas de contar acerca del pasado. Lagrima de una princesa que origina un río
Ciencias naturales
Segundo ciclo
– Los seres vivos.
- La diversidad ambiental y la diversidad biológica.
- Relaciones entre los seres vivos y el medio.
– La diversidad de los seres vivos
- Elaboración de diferentes criterios para clasificar los seres vivos.
- Importancia de la clasificación de los seres vivos para su estudio.
– La diversidad ambiental y la diversidad biológica
- Indagación sobre la diversidad de ambientes en el planeta y de seres vivos que habitan en ellos.
- Establecimiento de relaciones entre las necesidades comunes a todos los seres vivos y la diversidad de características –externas y de comportamiento– de animales y vegetales en distintos ambientes.
- Análisis de las maneras en que los seres vivos se relacionan entre sí.
- Introducción a la noción de población y de comunidad.
- Introducción a la noción de extinción de especies.
- Análisis de casos particulares de animales y vegetales actuales en peligro de extinción. Establecimiento de relaciones entre sus necesidades, sus modos de vida, los cambios ambientales y las causas de su extinción.
– Reproducción y desarrollo
- Introducción a la noción de especie.
- Identificación de similitudes y de pequeñas variaciones entre los individuos de una misma especie.